martes, 13 de diciembre de 2016

Reunion de trabajo InTec - Supervisiones DEA

Acciones de intervención, coordinación, capacitación y concreción de proyectos INTEC y Supervisiones de Educación Artística

El miércoles 13 de septiembre, nos reunimos las Supervisiones de la DEA (Prof. Alejandra Allevato y Prof. María Cristina Áreas) con los APD (Asesores pedagógicos digitales) de InTec para dar cuenta del trabajo realizado durante el año y establecer ciertos criterios y/o acuerdos para la continuidad o la implementación de nuevas estrategias de trabajo.

Cabe destacar que dicha reunión, no fue la primera de la gestión como Supervisoras Titulares, y se espera sea una regularidad de trabajo en el área. Tal encuentro nos permitió coordinar acciones conjuntas, establecer un espacio de diálogo, colaboratividad y socialización de propuestas realizadas, y la oportunidad de poder concretar acciones precisas sobre cuestiones que hacen a la especificidad el área.

En primer lugar se hizo un recuento de lo realizado en las escuelas. En esta instancia se monitoreo el trabajo realizado en cada escuela en particular, los talleres realizados y las cuestiones que obstaculizan o promueven la realización de acciones propuestas desde InTec y Supervisión. Se relataron experiencias de trabajo con alumnos, docentes y directivos, se comentaron debilidades y fortalezas de cada institución y surgieron puntos en común en cuanto a las dinámicas de trabajo en la incorporación de tecnologías.

20160914_155818.jpg
En segundo lugar se convino trabajar de forma sostenida y en permanente comunicación. En este sentido se trabajó un proyecto para  una Jornada de trabajo TIC interinstitucional, en el mes de octubre, dado que tal proyecto contará con el trabajo de todos los APD y todas las escuelas. Este proyecto tiene la intención de dar cuenta de lo realizado en el campo tecnológico curricular, de socializar experiencias, y  de abrir camino a la integración curricular de prácticas mediadas por tecnologías permitiendo la transversalidad institucional y curricular del espacio, cuanto a cuestiones de orden comunicacional.


Asimismo se acordó socializar de forma regular acciones desde el espacio virtual de Supervisión y desde el portal Integrar. Trabajar desde estrategias tanto intrainstitucionales, como interinstitucionales. El primer paso en este último sentido se materializó en la propuesta del taller “Dibujo en escena”(el cual se amplía en el documento de enlace). Se tendió al trabajo en la integración de los diversos lenguajes artísticos, atravesados por el código común de los recursos digitales. El objetivo, tanto de esta actividad inicial como de las propuestas en general, tiende a  promover acciones que vehiculizan la innovación pedagógica digital a través del manejo de códigos comunes en los alumnos, lenguajes artísticos y haciendo hincapié en la integración, curricular y obligatoria, de recursos digitales que propone el diseño curricular NES tanto del ciclo orientado como de formación general y especializaciones.

Por último, se comenzó a perfilar la posibilidad de trabajar con talleres disciplinares específicos para el área que permitan la interrelación de docentes de diversas instituciones en una temática en común. Las primeras propuestas que surgieron fueron las de los taller de Música y de Dibujo en escena para docentes.

Es de destacar el trabajo realizado en la Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia” cuyos alumnos de 4to año están diseñando juegos electrónicos basados en Don Quijote de la Mancha, en una selección de obras de Cortázar y en juegos con aplicaciones sobre funciones lineales y cuadráticas.


20160914_155818.jpgEn resumen, fue una experiencia enriquecedora, que contribuyó al trabajo mancomunado, sostenido e integral de InTec con las Supervisiones correspondientes a Artística. Y este nuevo espacio proporcionó a los APD una nueva instancia y marco de trabajo, con un alto grado de colaboración desde las Supervisiones, en función de concretar un proyecto integral, preciso y  contextualizado a las prácticas de innovación pedagógica en la construcción de una cultura digital escolar significativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario